LA KMBIA DEL MAGO HUMBERTO PERNETT

Por Full Ana Detall.   "Yo siempre digo que hago música folclórica, yo no hago fusión", afirma Pernett: "Siempre soy el mismo, pero ahora hay una evolución. No fue como encontrar una fórmula y seguir trabajando matemáticamente, simplemente es hacer música colombiana".  Esta afirmación de Pernett se encuentra difundida por todos los rincones del nuevo álbum El Mago, donde canción tras canción este artista colombiano se atrinchera entre tambores, gaitas y algunas maquinas electrónicas para defender el origen, de la "kmbia" por que ella es "ancestral y mágica", pero sobre todo es colombiana.

El último disco del Maestro Humberto Pernett esta caliente, esta rebelde tiene carne y huesos, tiene cumbia colombiana y parece llevarte por el mundo mágico del Caribe en un viaje metafísico por las cumbres de la Sierra Nevada donde un Taita te llevara al encuentro con el Mago. Música sin pretenciones pero pisando el terreno mundial que poco a poco se ve inundado del ritmo cadencioso de la cumbia.  

Para referirse a la búsqueda de un sonido personal y local que se difunde por el mundo como un sonido universal, Pernett relata su encuentro con el maestro Alfonso "El Brujo" Córdoba: "Estando en Bogotá, escuché la música de 'El Brujo', y luego, en un evento en el marco del 'Petronio' (festival Petronio Álvarez), todo el mundo hablaba de la música afro, y se para este señor y dice 'primero, mi música no es negra ni morena, es universal, y segundo, mi mamá es india, y entonces no puedo decir que es negra', y yo ahí entendí que en realidad la música es universal, y uno no puede detenerla ni ponerle trancas".

Estas cumbias universales están dedicadas especialmente a su hijo Emanuel, quien es en cierta manera el pequeño y mágico ser que se le apareció a Humberto trayendo desde el útero, místicas y espirituales visiones de otro mundo mágico, lleno de colores, de seres de 500 años que se despiertan con horizontes anaranjados por la Kmbia del sol, pura fantasia tropical por que la vida  no es pa´ llorar.  Y es"kmbia", por que Pernett quiso identificar el ritmo con la tradición indígena que dio nombre al género: "Quería acentuar que es nuestra cumbia, que es colombiana y no de otra parte, que es algo ancestral y mágico".  También le dedicó el disco al maestro Alfonso 'El Brujo' Córdoba, de quien dice, recibió una lección meses antes de que falleciera.

Con nueva casa discográfica, 'El mago' fue producido y editado por el sello independiente Discosoye,  junto con el músico electrónico Gustavo Garcés con el cual Pernett compuso algunas canciones del disco.
 Para este nuevo trabajo Pernett convocó a artistas de muchos géneros, incluidos un cuarteto de cuerdas, la Orquesta Filarmónica de Cali y al maestro tradicional del Pacífico Hugo Candelario y su marimba de chonta y guasá. La masterización fue hecha en Sterling Sound, de Nueva York, por el ingeniero Tatsuya Sato, quien ha sido nominado al Grammy por su trabajo junto al rapero Kanye West y ha participado en discos de Rihanna, Lauryn Hill, Madonna y Nelly Furtado, entre otros artistas.

En "El Mago" suenan violines y sintetizadores al lado de la tambora y la gaita, pianos y arpas con maracones, semillas y cueros; una orgia fabulosa de sonidos y tradiciónes que dan como resultado a lo que el maestro Humberto Pernett nos tiene acostumbrados: "la rumba bacana".

Bienvenidos a la kmbia colombiana, El Mago os recibira con cariño, por que es sabio y ancestral;  por que podemos reconocer en su rostro a los Taitas de la Sierra, pero sobre todo, por que podemos empezar a reconocernos a nosotros mismos como seres mágicos, dadores de vida, semidioses que hemos recibido la kmbia de manos de los dioses,  y como Prometeo,  se la damos a conocer al mundo de los hombres para que la bailamos, juntamos las caderas, y le quitamos el poder al odio, la guerra y la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario